Entrevista: SEAT

Ingo Rütten/Marca España entrevista a Manfred Kantner, director gerente de SEAT Deutschland GmbH para la revista “economía” de la Camera de Comercio Alemana para España: “La imagen de Seat en Alemania no se ha visto en absoluto afectada por la situación económica en España”

Ingo Rütten: En España, Seat lidera el mercado, mientras que su cuota de mercado en Alemania es relativamente baja. ¿Qué papel estratégico desempeña Alemania hoy y qué papel desempeñará en el futuro de la empresa?

Manfred Kantner: Alemania es el mercado automovilístico más importante de Europa por volumen. Por esa misma razón, las posiciones de mercado están muy reñidas en el país. En este contexto de altísima competencia, Seat lleva 20 meses ininterrumpidos de crecimiento y continúa consolidando su posición en el mercado. En los tres primeros trimestres de este año se han entregado ya en Alemania 49.594 vehículos nuevos de Seat a los clientes; un nueve por ciento más que el año pasado. De este modo, Seat ha alcanzado ya una cuota de mercado del 2,1 por ciento.

Ingo Rütten: Seat es una de las marcas con raíces españolas más conocidas en Alemania. ¿Tiene la actual crisis económica española alguna repercusión sobre la imagen de Seat en Alemania?

Los clientes reconocen claramente las diferencias entre las condiciones económicas nacionales y las dificultades que son responsabilidad de uno. La imagen de Seat en Alemania no se ha visto en absoluto afectada por la situación económica en España.

Ingo Rütten: En un vídeo de la empresa dicen de ustedes mismos “Somos españoles y alemanes”. ¿Qué es típicamente alemán de sus coches y qué español?

Seat es una marca mediterránea. Una marca para jóvenes y gente que se siente joven. Sentimos una gran alegría de vivir y somos apasionados, igual que nuestra ciudad natal Barcelona. El origen español de la marca aporta aspectos emocionales como pueden ser, por ejemplo, el diseño o las múltiples opciones de individualización de nuestros vehículos. El elemento alemán proviene de nuestra pertenencia al consorcio Volkswagen que nos proporciona acceso a la tecnología más moderna. Gracias a esta conjunción hispano-alemana, cada vehículo Seat representa la simbiosis perfecta entre el temperamento mediterráneo y la mejor ingeniería alemana.

Ingo Rütten: Los coches de Seat, en especial el clásico Ibiza o el nuevo Mii, apelan al público joven. ¿Cómo llegan a este grupo objetivo en Alemania?

Además de por los canales de comunicación tradicionales, mantenemos el contacto a través de Facebook y Twitter. Este diálogo es muy valioso para nosotros ya que no sólo nos proporciona un importante feedback sino que también nos sirve para apelar directamente a personas potencialmente interesadas. Asimismo, utilizamos las posibilidades técnicas de Internet para solicitar información de nuestros clientes a través de nuestra web. En ella, las personas interesadas y los clientes pueden comunicarse con nuestros expertos a través del videochat de Seat y aclarar sus dudas en una conversación directa a través de la cámara y el micrófono. Por otro lado, nuestras actividades de patrocinio también están dirigidas al público de Seat; un ejemplo es nuestra asociación con los festivales de música más grandes en Alemania, “Rock am Ring” y “Rock im Park”.

Ingo Rütten: En España, Seat es uno de los empleadores más importantes. ¿Con cuántos empleados cuenta Seat en Alemania?

En el servicio de importación, Seat Deutschland GmbH con sede en Weiterstadt, damos empleo a 170 trabajadores. Además, siempre hay compañeros españoles de la central de Seat de Barcelona. Gracias a su know-how suponen un refuerzo imprescindible para nuestro personal fijo. A esto hay que añadirle las cuatro sedes de Seat en Berlín, Frankfurt, Hamburgo y Stuttgart, que operan como filiales de Seat Deutschland GmbH. Además, la red de ventas Seat comprende 660 socios y concesionarios de servicios.

Ingo Rütten: Seat ha lanzado este año varios modelos nuevos. Hace poco se presentó el nuevo León: ¿En qué se diferencia de los modelos de la competencia?

Con el nuevo Ibiza, Seat inició en marzo de 2012 la ofensiva de renovación de modelos más completa de la historia de la empresa. En mayo llegaron a Alemania el Mii de tres y cinco puertas y hace pocas semanas el nuevo Toledo y el León celebraron su presentación mundial en el Salón de París. El León cuenta con gran número desarrollos de alta categoría: en los sistemas de asistencia e info-entretenimiento, en el tren de conducción y en la tracción. Gracias a modernas tecnologías de fabricación y al empleo de materiales ligeros, el peso del León se ha reducido en 100 kilos respecto al modelo anterior. El León ha puesto también el listón más alto en cuanto al medio ambiente y la rentabilidad: en relación con el modelo anterior, el consumo es hasta un 22 por ciento inferior. Además, Seat va a ampliar la familia de vehículos de la nueva generación del León con diversas variantes de carrocería: la serie del León contará por primera vez con una versión de tres puertas y un deportivo combi. De este modo, Seat vuelve a aumentar el atractivo de la serie y consigue atraer a nuevos clientes del segmento.

Seat en cifras

Ventas 2011 en millones de euros:
Mundo: 5.049
España:1.261

Ventas de vehículos nuevos en 2011:
Mundo: 350.009
España: 73.652
Alemania: 59.030

Trabajadores (diciembre de 2011):
España: 11.394
Alemania: 170

Dieser Artikel wurde unter SEAT mit den Tags , , , veröffentlicht. Permanenter Link zum Artikel.

Kommentare sind zu diesem Artikel nicht mehr möglich.