Emprendedores españoles en Alemania – Parte 5

„Mi sueño es conquistar toda Alemania con nuestras empanadas.“
Las empanadas son una especialidad muy extendida en Sudamérica y España. Ahora, una mujer joven quiere conquistar con ellas Alemania. Ingo Rütten se reunió con la emprendedora Leonie Pia Görting en una entrevista para “La Guía“.

Nos hemos reunido con Leonie Pia Görting unos días antes de la apertura de su pequeña tienda „emPanaDiso“. Huele apetitosamente a recién horneado y ya ha pasado la primera oleada de clientes de las oficinas de los alrededores que recogen su empanada “to go” o la consumen in situ en el largo mostrador de madera. La jefa tiene 29 años de juventud y se podría pensar que su idea de “conquistar Alemania” es una locura pero entonces se le estaría subestimando, ya que la empresaria tiene planeado todo hasta el mínimo detalle.

Señora Görting, vive en Frankfurt, ha estudiado Estudios Culturales y trabajado en Marketing online, ¿cómo ha llegado hasta la idea de vender empanadas?

Mi padre se ha criado en Argentina, y por lo tanto, también tengo una conexión muy cercana con el país. He viajado hasta allí con frecuencia y tengo ahí amigos. Desde hace tiempo me he preguntado por qué las empanadas en Sudamérica se dan por hecho en el menú y en Alemania son prácticamente desconocidas.

¿Cómo se empieza con eso? ¿Dónde se aprende?

En primer lugar, quería saber si la gastronomía era algo para mí. Por eso, he estado trabajando en distintos restaurantes y bares en Fráncfort y he aprendido mucho de ello. Luego me fui durante unos meses a Argentina en una especie de” viaje de estudios de empanadas”. Casi todos los días he estado elaborando y probando empanadas. Mis amigos me enviaban con sus madres que, por supuesto, todas ellas sabían hacer “las mejores empanadas” y estuve hablando con ellas,cocinando y copié muchos trucos.

Esto quiere decir que, ¿también prepara sus empanadas?

¡Por supuesto sé cómo se hacen unas buenas empanadas! Pero en Argentina tuve la suerte de conocer al genial cocinero, Luciano Candelieri, en un restaurante muy bueno. Empezamos a hablar y enseguida se entusiasmó por la idea. Después decidió venirse a Alemania y crear las recetas para nuestras empanadas, ya que en emPanaDiso preparamos todas las empanadas frescas y no trabajamos con un producto acabado, como muchos otros. Aquí hasta cortamos nosotros cada cebolla.

La cocina es una cosa, llevar un negocio otra distinta. ¿Cómo procedió con ello?

Como emprendedora es importante saber que uno no puede hacer todo. Por ejemplo, no puedo cortar 10 kilos de cebollas en una hora, para ello necesitaría porfesionales en la cocina. Tampoco puedo llevar completamente sola la contabilidad, tengo para ello un asesor fiscal. Por eso, me dejé aconsejar y guíar por expertos antes de comenzar. Asistí a ferias de creación de empresas y una asesoría me ayudó en la creación de mi plan de empresa, pulió mi plan de finanzas, creó un plan de negocios a cinco años, llevó a cabo análisis para el emplazamiento de mi negocio y mucho más. Sin ayuda profesional no hubiera estado tan bien preparada.

Y, ¿fue todo bien una vez terminado el plan de empresa?

¡Ojalá! Me ayudó tener una buena orientación y no puedo dejar de recomendar a cualquier emprendedor hacer el esfuerzo de escribir un buen plan de empresa. Sin embargo, tuve que reunir una gran cantidad de información en una trabajosa búsqueda punto por punto: ¿qué requisitos para la protección contra incendios debo cumplir?, ¿con qué sistemas de ventilación se quedarán satisfechas las autoridades de inspección sanitaria?, ¿qué documentos necesita la Oficina del orden público? Una auténtica locura. Cada día, en estos últimos meses, han sido agotadores aunque, por suerte, muchos amigos y también mis padres me han estado prestando apoyo en cada paso.

A finales de enero ha abierto emPanaDiso. ¿Es tiempo ahora de descansar un poco?

Por supuesto que no. ¡Ahora es cuando realmente empieza! Para empezar, hemos abierto nuestra tienda sólo al mediodía y vivimos principalmente de los clientes que tienen sus oficinas en Mainzer Landstraße y que a la hora de almorzar quieren comer algo distinto y se deciden a probar una de nuestras diez empanadas. Además, ofrecemos sopas en invierno y ensaladas en verano, aparte de las empanadas dulces. Si esto funciona, seguiremos avanzando: planeamos un servicio de catering. Teníamos pensado un servicio de entrega. Y lo que más me gustaría sería convertir un autobús Mercedes grande y viejo en un camión de reparto de comida y vender las empanadas recién hechas en distintos sitios. ¡Tenemos muchos proyectos! Por primera vez, estamos ahora llevando las empanadas al barrio de la estación, después a la totalidad de Fráncfort y finalmente, puedo imaginarme muchas tiendas emPanaDiso por toda Alemania. Todo está realmente diseñado como un proyecto a largo plazo. Y yo sólo acabo de empezar.

emPanaDiso

Mainzer Landstraße 112a, Fráncfort, Tel.: 069/87203010,

lecker@empanadiso.de, www.empanadiso.de

Abierto: Lu-Vi de 10 a16 horas

La entrevista ha sido realizada por el consultor de marketing y asesor de emprendedores Ingo Rütten. www.marca-espana.eu

 

Dieser Artikel wurde unter Sin categorizar mit den Tags , , veröffentlicht. Permanenter Link zum Artikel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>