Entrevista: Endesa

Ingo Rütten/Marca España eendesa hahnenbergerntrevista a Stefan Hahnenberger, Director de la sucursal Alemana de ENDESA Energía S.A. para la revista “economía” de la Camera de Comercio Alemana para España: Somos mucho más que un proveedor de energía, ofrecemos soluciones energéticas integrales.

Somos mucho más que un proveedor de energía, ofrecemos soluciones energéticas integrales

Entrevista con Stefan Hahnenberger, Director de la sucursal Alemana de ENDESA Energía S.A.

 

Ingo Rütten: Endesa es el proveedor de energía más grande de España. ¿Qué productos y servicios ofrecen exactamente?

Stefan Hahnenberger/Endesa: Fundamentalmente, nuestro negocio consiste en la generación de energía y la distribución y comercialización de electricidad y gas. Aparte de esto, en la actualidad ofrecemos una serie de servicios relacionados con la energía, que seguiremos desarrollando en el futuro: asesoramos a nuestros clientes sobre cómo aumentar la eficiencia energética, comparamos y optimizamos las diferentes fuentes de energía en cuanto a su productividad y rendimiento y participamos en proyectos de futuro como los relacionados con los hogares y las redes eléctricas inteligentes, así como con la movilidad eléctrica.

Ingo Rütten: Antes, Endesa era una empresa pública española; hoy, se trata de una sociedad anónima cotizada en bolsa que opera en todo el mundo. Sólo la mitad de sus trabajadores y de su volumen de negocio se encuentran en España y Portugal. ¿Cuáles son sus mercados más importantes?

Stefan Hahnenberger/Endesa: Además de España y Portugal, tenemos una presencia muy relevante en América Latina donde, gracias a que somos la empresa energética privada más grande, generamos aproximadamente el 40 por ciento de nuestra facturación. Como parte del grupo Enel tenemos presencia en más de 40 países de todo el mundo.

Ingo Rütten: En Alemania, Endesa continúa siendo relativamente pequeña. ¿Desde cuándo operan en el mercado alemán y qué planes tienen en este país?

Stefan Hahnenberger/Endesa: En Alemania operamos desde el año 2000. Desde nuestras oficinas de Frankfurt nos ocupamos de todo el territorio alemán que, al ser uno de los mercados energéticos más grandes de Europa, cuenta con una gran importancia estratégica para nosotros. En el pasado, querríamos ofrecer a nuestros clientes españoles e internacionales que operaban en Alemania un contacto in situ. Hoy, sin embargo, cada vez captamos más clientes nuevos en el país. Gracias al boca a boca, cada vez nos invitan a participar en más licitaciones de empresas con las que hasta entonces no teníamos ningún tipo de vínculo. En todo caso, nosotros no ofrecemos servicios a los hogares, sino sólo Business-to-Business. Entre estos se cuentan, además del suministro de energía, que es nuestro core business, un servicio de asesoramiento intensivo por medio de nuestros trabajadores y nuestros expertos internacionales.

De este modo podemos poner a disposición de nuestros clientes alemanes toda la experiencia del grupo Endesa. Gracias a ello, para muchos clientes somos mucho más que “sólo” un proveedor de energía; también les asesoramos sobre cómo hacer un uso más eficiente de la energía o, incluso, sobre cómo ahorrar en factura. Puede que esto suene raro a primera vista pero, a fin de cuentas, lo que hacemos es beneficiarnos de unas relaciones estrechas y duraderas con el cliente.

Ingo Rütten: Las empresas energéticas evolucionan cada vez más hacia la provisión de servicios como, por ejemplo, el establecimiento de estaciones de recarga para coches eléctricos. ¿En cuáles de estos ámbitos opera ya Endesa?

Stefan Hahnenberger/Endesa: En la actualidad ofrecemos ya soluciones integrales en este campo a nuestros clientes:la infraestructura de recarga, el software de cálculo del gasto y, por supuesto, la energía. Se trata de nuevos campos de negocio que resultan importantes para nosotros. No en vano, el parque móvil representa una parte no desdeñable del gasto energético de una empresa.

Ingo Rütten: A menudo surge el término “Redes eléctricas inteligentes” cuando se habla del suministro energético del futuro. ¿Qué debemos entender de este concepto y cómo se ha implicado Endesa en dicho ámbito?

Stefan Hahnenberger/Endesa: Las redes eléctricas inteligentes, o “smart grid”, son redes más flexibles e inteligentes que permiten una alimentación descentralizada, que transportan información además de energía y que, incluso, controlan cuándo deben activarse determinados electrodomésticos. Su ventaja principal es que pueden acoplarse mejor la oferta y la demanda de energía entre sí por medio de transferencias de carga; por ejemplo, en el caso de una mayor participación en el mercado de las energías solar y eólica, que están sometidas a fluctuaciones. Endesa lidera en España el desarrollo de este sector, por ejemplo, en la UTE “Smart city Málaga”, donde se están poniendo a prueba estas nuevas redes en condiciones reales, acompañado de una intensa investigación de sus fundamentos. Asimismo, estamos llevando a cabo proyectos similares en Barcelona y Santiago de Chile. Nuestro reto más importante en los próximos años es la sustitución de 13 millones de viejos contadores por los contadores inteligentes modernos que serán la piedra angular de las redes inteligentes del futuro.

 

Cifras, datos, hechos

  • Fecha de constitución: 1944
  • en Alemania desde: 2000

Resultados operativos:

  • Mundialmente 32.686 millones EUR
  • De ellos, España/Portugal: 10.036 millones EUR
  • América Latina: 22.650 millones EUR

Trabajadores:

  • Mundialmente 22.877
  • De ellos, España y Portugal: 11.670
Dieser Artikel wurde unter Sin categorizar veröffentlicht. Permanenter Link zum Artikel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>