Entrevista con un emprendedor – Enginyart

SAMSUNGLa tecnología aumenta la capacidad de obrar del artista Enginyart es la primera empresa de ingenería especializada en el mercado de arte. Además, son pioneros en ofrecer un servicio que apoya al artista en todo el proceso creativo. Hablamos con David Villena, propietario y fundador de Enginyart. Entrevistarealizada por Ingo Rütten exclusivamente para Marca España.

Ingo Rütten: Sr. Villena, ¿cómo surge la idea de crear una empresa de ingeniería dentro del mercado de arte?

Soy ingeniero electrónico y llevo trabajando desde 2010 en proyectos artísticos. Trabajando aquí, en base a esta experiencia profesional, empiezo a entender que las complejidades de una producción artística y en general, del arte contemporaneo, requieren algo más especializado que un servicio técnico. Una instalación de arte necesita un equipo profesional de ingenieros que, a la vez, sepan trabajar y entenderse con el artista para desarrollar su idea original. Y ese es nuestro punto de partida.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional? ¿Cuándo y cómo ha llegado a Alemania?

Siempre quise trabajar en Alemania por las oportunidades que ofrece en el sector de las nuevas tecnologías. Estudié ingeniería automática y electrónica industrial  en la Universidad Politécnica de Valencia y ya entonces, me planteé hacer un máster en sistemas electrónicos con la intención de poder trabajar en un futuro en Berlín, una ciudad que me encanta. Finalmente, Düsseldorf me concedió una buena oportunidad laboral y decidí aprovecharla.

¿Desde hace cuanto que trabaja en este negocio? ¿De qué proyectos se ha ocupado?

Oficialmente Enginyart es bastante jóven, arrancamos en 2012, pero ya plantea un reto interesante: revolucionar el mercado artístico facilitando la entrada de tecnología aplicada al arte.  En España, he estado trabajando desde 2009 en distintos proyectos  artísticos basados en electrónica y robótica para salas de exposición en Valencia y Turín. Este año, en Alemania, y ya como Enginyart, estamos llevando una campaña, Art and Gender, que reivindica el papel de la mujer como productora de arte y cuyas obras, serán expuestas en Düsseldorf, Berlin, París y probablemente, alguna ciudad española.

Las empresas de ingeniería siempre han estado enfocadas en el sector industrial, ¿qué diferencias se pueden encontrar a la hora de ofrecer servicios de ingeniería en el campo cultural?

Cada trabajo artístico es por definición, original y por tanto, distinto del anterior, con unas características concretas. Para nosotros, esto quiere decir que cada proyecto requiere de unas especificaciones técnicas distintas del proyecto anterior y la gestión de cada proyecto debe adecuarse con la idea del artista. Esto se soluciona con un asesoramiento personalizado que, a nivel artístico, resuelve el diseño técnico y a nivel tecnológico, garantiza un buen funcionamiento.

Desde el otro lado, desde el campo artístico, ¿cómo podría valoraría las necesidades tecnológicas de este sector?

La tecnología ofrece un gran abanico de soluciones para potenciar la interactividad en cualquier producción artesanal. Nuestro objetivo precisamente es poner a disposición del artista cualquier tecnología, pero también, facilitarle todo el proceso de gestión, montaje y logística que genera una producción artística. Esto se traduce en un servicio integral que comprende el diseño técnico así como la gestión del proyecto completo y puesta en escena de la obra. Hasta ahora, los museos y galerías sólo han contado con servicios técnicos y de mantenimiento. Nosotrós añadimos ese plus: un servicio integral de ingeniería especializado en arte.

Arte y tecnología siempre han estado relacionados, ¿qué papel juega hoy en día la tecnología en el arte y cómo se desarrollará en el futuro?

Como comentaba, la tecnología genera nuevas posibilidades de interacción pero también abre el camino hacia nuevas vías de comunicación artística. Internet, por ejemplo, facilita la difusión de las obras. En este sentido, el cambio que se ha dado con las nuevas tecnologías es enorme. Se puede pensar por ejemplo, en nuevas formas de arte surgidas por las nuevas tecnologías, como el Arte Digital, el Arte Electrónico o el Video-Arte.

Ahora se ha instalado en Alemania, ¿cuales son sus planes?

Alemania tiene un mercado artístico pujante y ofrece oportunidades interesantes dentro del arte contemporáneo. Estamos ubicados en Düsseldorf trabajando con un excelente equipo de profesionales y contamos con representantes en España y Francia. Nuestro objetivo es extendernos por toda Europa.

Enginyart – Innovación tecnológica al servicio del Arte

Grüner Weg 27, 40229 Düsseldorf

www.enginyart.com

Entrevista realizada por Ingo Rütten exclusivamente para Marca España.

Dieser Artikel wurde unter Sin categorizar mit den Tags , , , veröffentlicht. Permanenter Link zum Artikel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>